MOSCU, Rusia.- Pálidos pero sonrientes, seis astronautas salieron este hoy de un aislamiento de 520 días en una cápsula sellada, poniendo fin a un experimento realizado en tierra por un centro de investigaciones de Moscú sobre los posibles impactos físicos y psicológicos durante un viaje real a Marte.
Un investigador rompió el sello de la cápsula y los seis miembros de esta "tripulación" multinacional -tres rusos, un chino, un francés y un ítalo-colombiano- salieron al exterior, con caras cansadas pero con en buen estado físico, según imágenes de la televisión rusa.
El comandante de la misión, Alexei Sityov, precisó detalles sobre la experiencia. "El programa fue desarrollado plenamente. Los miembros del equipo gozan de buena salud. Estamos ahora listos para exámenes complementarios". Él, junto a Diego Urbina, Romain Charles, Sujrob Kamolov, Alexandre Smoleevski y Yue Wang, ingresaron a la cápsula el 3 de junio de 2010.
La inédita experiencia simuló la duración del viaje desde la Tierra a Marte, la estadía y regreso (250 días de ida, un mes de estancia, y el resto para el vuelta), e incluyó caminatas espaciales en una réplica de la superficie marciana. El módulo, sin embargo, estuvo todo el tiempo instalado en el estacionamiento del centro ruso de investigaciones.
En una decisión controvertida, el experimento no incluyó una mujer en el equipo, en un intento por evitar que la iniciativa se convierta en una versión científica del programa de televisión Gran Hermano. Cada uno de los participantes recibirá el equivalente a 100.000 dólares por su participación en el proyecto. (AFP-NA-Especial)